Bienvenidos una semana más a La cocina es mi oficina, dónde os hablaré siempre de alimentos de temporada, conoceremos sus propiedades y beneficios más importantes, y aprenderemos a cocinar una receta sana y fácil con cada uno de ellos. Hoy he vuelto a subirme al tren de la creatividad y os he preparado este timbal que espero os haga tener ganas de despertar vuestra imaginación para que me enseñéis vuestras creaciones. Este plato viene acompañado de una lista con los beneficios de la merluza, lo que completará un perfecto menú.

Entre mariscos, moluscos y  pescados de río y de mar, este cuarto mes del año nos deja una gran lista donde encontramos: Besugo, almeja, anchoa, caballa, cabracho, atún rojo, lenguado, mejillón, merluza, navaja, pulpo, salmonete, sardina, sepia.

Hoy os pongo sobre el plato un pescado apto para niños, pues es muy limpio de raspas y su cantidad de grasa en casi nula. Acepta muchas preparaciones, es muy rico en vitaminas del grupo B para tratarse de un pescado, y aporta proteínas de alto valor biológico. Se trata de la merluza.

Beneficios de la merluza

  • Lo primero para destacar es su fácil digestión por ser un alimentos muy bajo en grasa. Es por ello que se convierte en un alimento adecuado en dietas para bajar de peso, o simplemente para personas que quieran mantener una dieta saludable.
  • Apto también en caso de personas con problemas cardiovasculares porque sus ácidos Omega-3 contribuyen a la dismución en la formación de placas de ateroma y en la reducción de colesterol.
  • Hasta ahora he hablado de pescados azules, como el salmón o la trucha, que siendo este último de ese mismo grupo es considerado el menos graso de todos. Pero en este caso nos encontramos ante un pescado blanco, es decir, que se clasifica por tener las siguientes características:
    • Fuente de nutrientes: Contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, hierro, calcio o cobre.
    • Refuerza el sistema inmunológico debido a su aporte de vitamina B12.
    • Aporta aminoácidos esenciales, adecuados para el buen funcionamiento del organismo.
    • Digestión fácil.
    • Previene enfermedades cardiovasculares.
    • Adecuado para niños: Su aporte de fósforo favorece el crecimiento.
    • Combate la osteoporosis debido a su contenido el calcio.
    • El yodo que contiene es eficaz para solucionar el hipotiroidismo.
    • Son alimentos anticancerígenos.
    • Adecuados para dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasa.
  • Aporta proteínas de alto valor biológico, proteínas consideradas de alta calidad, y que son esenciales para el organismo.
  • En cuanto a los minerales (fósforo, calcio, yodo), comparten características que os he hablado anteriormente. Pero el más destacable es el selenio, al igual que ocurre en el caso del pollo, que es encargardo de contribuir contra algunos metales pesados que resultan dañinos y protege contra algunos tipos de cáncer.
  • Es importante el aporte de vitamina B de este pescado, que resulta cubrir el 80% de las necesidades diarias para personas en edad adulta.

Ya que conocemos, en grandes rasgos, los beneficios de la merluza, me vuelvo a poner el delantal y doy rienda suelta a mi creatividad y el resultado es el siguiente:

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50min

INGREDIENTES PARA 6 ROSAS

  • 2 lomos de merluza
  • 1 paquete de gulas
  • 100g de gambas peladas

PREPARACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 180º mientras vamos preparando la bandeja con papel de hornar y ponemos encima los lomos de merluza, a los que echaremos sal y pimienta al gusto y rociaremos con AOVE.
  2. Metemos al horno durante 30min a 180º.
  3. Mientras tanto preparamos el salteado. Sofreímos con un chorro de aceite las gambas peladas (podemos añadir ajo y perejil para que tengan un poco de sabor).
  4. Cuando están doradas, echamos y revolvemos las gulas junto con las gambas. Reservamos.
  5. Cuando la merluza esté lista y se haya enfriado un poco, la desmigamos con ayuda de un tenedor.
  6. En un molde para hacer tartar colocamos y prensamos bien las migas de merluza y, por encima, la mezcla de gulas y gambas.
  7. Adornamos con un toque de alioli.

beneficios de la merluza


Espero que aquellos a los que no os gusta demasiado el pescado le deis una oportunidad a este plato, y tengáis en cuenta que los beneficios de la merluza nos vienen bien a todo el mundo.

¿Qué os ha parecido? Espero que le saquéis partido a la receta porque os puedo asegurar que está de vicio, el toque de alioli da un sabor especial al plato y hace que no sea demasiado seco, que es por lo que peca este pescado.

Os dejo que me enviéis mensajes con todo lo que se os ocurra, acepto quejas, sugerencias y todo tipo de propuestas acerca de formas de preparación y nuevos sabores.

¡Hasta la próxima cociner@s!