¿Os acordáis del cuento de Blancanieves? ¿Recordáis lo que utilizaba la bruja para envenenarla? Pues de eso mismo, de las manzanas rojas, os hablaré hoy. La fruta conocida comúnmente por ser una de las que más fibra aporta, ocupa hoy el lugar protagonista y abre el mes con un postre muy acorde a la primavera con unas bonitas rosas que nos servirán para aprender cuáles son los beneficios de las manzanas.

Fresa, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, níspero, pera y piña, éstas son las frutas que podemos ver en este mes que tanto color deja en los parques. Al igual que todas estas frutas colorean las estanterías de los supermercados.

Se dice que una manzana al día te aleja del doctor, pues veamos si este refrán tiene razón.

Beneficios de las manzanas

  • El primer beneficio a destacar es la cantidad de agua. Una pieza de manzana contiene un 80% de agua. Algo que, junto con la fibra, va a hacer que sea un alimento recomendado para dietas de adelgazamiento, pues resultan muy saciantes y proporcionan una buena hidratación.
  • Su contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y ayuda a eliminar toxinas. Encontramos 2 tipos de fibra con efectos contrarios en el organismo y todo depende de cómo tomemos la manzana:
    • Cuando se toma pelada (EFECTO ASTRINGENTE): Si decidimos quitar la piel el efecto que conseguimos, gracias a los taninos (presentes sobretodo en el membrillo), es el de desinflamar la mucosa intestinal, frenando de esta forma los cuadros de diarrea.
    • Cuando se toma con piel (EFECTO LAXANTE): En caso de no pelar las manzanas, las protagonistas son las fibras insolubles, encargadas de hacer un barrido de todas las toxinas que hayan quedado en el intestino y ayudando a su eliminación.
      • También en la piel encontramos pectina, un tipo de fibra soluble que se encuentra en la pulpa y que retiene el agua, haciendo que se forme el bolo intestinal. Absorbe también las bacterias causantes de la colitis, y ayuda a la recuperación de sales y minerales que se llegan a perder en tal caso. Para quien quiera informarse más de ello, le dejo este enlace que cuenta más sobre el tema.
  • Encontramos presentes algunas cantidades de flavonoides, sustancias antioxidantes que impiden que el colesterol malo LDL se deposite en las arterias.
  • Entre las vitaminas destacamos la presencia de vitamina C, que con el consumo de una manzana al día se cubrirían el 30% de las necesidades diarias.
  • El mineral más característico que encontramos en las manzanas es el boro, únicamente es en esta fruta donde estará en más proporción. Es el encargado de, entre otras funciones, de prevenir la osteoporosis gracias a la asimilación de calcio y magnesio.
  • La manzana es un alimento que las personas diabéticas podrían tomar sin ningún riesgo, pues no contiene azúcar y la que contienen es fructosa, que para entrar a la sangre no necesita que el páncreas libere insulina; y porque el efecto que tiene la pectina es la liberación de azucares.
  • Un beneficio bastante famoso que se le otorga a las manzanas es su capacidad para limpiar los dientes. Pues como es un alimento duro, cuando mordemos se arrastran los restos de comida y las partículas que hayan podido quedar pegadas a los dientes, consiguiendo algo parecido a lo que haría un cepillo. LAVAR SIEMPRE MUY BIEN LA FRUTA. En ese punto quiero que recordéis mi artículo en el que hablo de las fresas, que también contribuyen a unos dientes sanos.

Esto sería, en líneas generales, lo que puedo contaros sobre el fruto de la discordia entre Adán y Eva. Creo que deberíamos conocer más beneficios de las manzanas además de considerarla importante únicamente por la fibra.


Hoy me he puesto creativa y he querido adornar mi desayuno con estas bonitas rosas hechas con manzana y hojaldre que, lo creáis o no, son fáciles de hacer. Sólo hace falta un poco de cuidado para que nos se nos rompa al enrollarlas, cortándo la manzana en unas rodajas muy finas que nos harán a la vez de pétalos.

Y ahora bien… ¡Manos a la masa!

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 min+30min de horneado

INGREDIENTES PARA 6 ROSAS

  • 2 manzanas rojas
  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 cucharadas grandes de mermelada. Yo he utilizado de fresa y sin azúcar
  • Agua
  • Zumo de medio limón
  • Azúcar glass para decorar, pero se puede hacer con galleta triturada o lo que se os ocurra

PREPARACIÓN

  1. Lo primero que vamos a dejar preparado será un recipiente con agua y con zumo de medio limón. Removemos.
  2. A continuación lavamos bien las manzanas, cortamos por la mitad, retiramos el centro y cortamos con mucho cuidado en rodajas muy finas, casi transparentes. Si tenéis una mandolina os será de gran ayuda.
  3. Vamos echando, una a una, cada rodaja en el agua con limón (ayuda contra la oxidación, o que se pongan oscuras) y calentamos en el microondas a máxima potencia durante 3 min. Escurrimos bien cuando haya pasado ese tiempo.
  4. Ahora es el momento de la masa. Espolvoreamos harina sobre la encimera para trabajar con ella y, con un rodillo, vamos dejándola más fina pero no demasiado para que nos se nos raje en el momento de enrollar. Con una rueda para pizza o un cuchillo bien afilado cortamos la plancha en 6 tiras.
  5. Por otro lado, en un bol mezclamos las 4 cucharadas de mermelada y otras 2 de agua y volvemos a llevar al microondas 1 min. Al terminar removemos bien.
  6. Cogemos nuestras tiras de hojaldre, con la ayuda de una brocha esparcimos la mermerlada y colocamos las rodajas de manzana hacia la mitad, superpuestas una encima de otra, sobresaliendo un poco.
  7. Doblamos de abajo a arriba el hojaldre y enrollamos con mucho cuidado.
  8. Colocamos en un molde para cupcakes y calentamos en el horno a 180º durante 30-35min o hasta que veamos que el hojaldre está dorado.
  9. Sacamos con cuidado, emplatamos y decoramos con azúcar glass.

beneficios de las manzanas

**VALOR NUTRICIONAL DEL PLATO** (6 raciones)

Energía: 1131,2 kcal

Grasas: 46 g

Proteínas: 16,1 g

Hidratos de Carbono: 168,61 g


¿No os parecen estupendas para acompañar a un café? Oye, no siempre hay que tomar galletas o bizcocho, ¿no? A mí me parece que quedan muy resultonas para lo fáciles y rápidas que se preparan. Incluso me atrevo a decir que podéis hacer un ramo y prepararlo como regalo para cualquier ocasión.

Hasta aquí llego por hoy y os pido que me escribáis mucho, que quiero saber todas vuestras opiniones y vuestro resultado si os lanzáis a la aventura. Que tener opiniones y buenas ideas ¡nunca viene mal!

Os espero en el mismo sitio y a la misma hora la semana que viene. ¡Hasta la próxima!