La fruta de la que quiero hablaros hoy no me había llamado la atención nunca, por no decir que ignoraba su existencia hasta hace bien poco… Pero estoy viendo que últimamente está teniendo mucho y muy buen recibimiento y me he lanzado a la aventura. Con lo que nos gusta el dulce por aquí nos hemos animado a probarla y a investigar sobre ella para prepararos un flan muy recomendable. Os presento los beneficios del caqui y unos miniflanes que os comeréis primero con los ojos y después con la boca sin dejar una miga.

 

En el momento de la compra vemos que los caquis están acompañados de otras frutas de la temporada como el kiwi, chirimoya, naranja, mandarina, pera, plátano, uva… Todos ellos, alimentos muy dulces. Algo que, en estos tiempos en los que los alimentos súper azucarados están a la orden del día, no está nada mal para hacerlos frente de una manera sana y saludable.

En casa somos unos locos del chocolate y de los dulces, por eso (y porque es tendencia en cualquier cuenta de instagram que se tercie) me he decantado por los caquis, que mezclan nuestras cosas preferidas en sólo una.

Para l@s que no puedan vivir sin azúcar y chocolate oscuro, y para los que sí también, estos flanecitos van a ser vuestra perdición. Os puedo asegurar que ¡están para chuparse los dedos! Ya os veo preparándolos para todas las comidas especiales que se os presenten.

 

Antes de empezar con los beneficios de los caquis me gustaría daros a conocer las variedades que existen en el mercado, aunque no siempre son fáciles de encontrar.

Como adelanto os puedo decir que según el color que tengan debido a su maduración se clasifican en astringentes o no astringentes.

¿Queréis saber más? Os dejo este enlace para que os informéis sobre ellos si os pica la curiosidad. Además cuando os hable ahora de los beneficios de los caquis vais a ver que según para qué nos vienen mejor unos que otros.

 

Beneficios de los caquis

  • Los caquis resultan ser un alimento extra dulce, sabor proporcionado por la glucosa y la fructosa que, a su vez, los convierte en alimentos energéticos y saciantes.
  • En la receta utilizamos caquis maduros (de color naranja) con pectina que, junto con el contenido de fibra, hacen que su consumo sea beneficioso para personas con problemas estomacales y ayudan de forma positiva al equilibrio intestinal.
  • Como cuando os hablé de las zanahorias, los caquis están también compuestos de una gran cantidad de Vitamina A y betacarotenos, elementos que mejoran la salud de la vista y que les dan ese color naranja característico.
  • Son ricos en vitamina C, que hace que tengan poder antioxidante y que es indispensable a la hora de la formación de colágeno, huesos, dientes… y ayuda a la absorción de hierro. Algo sobre lo que os hablé en el artículo de las naranjas.
  • Contienen potasio, mineral indispensable en el equilibrio de las células y en la transmisión del impulso nervioso y actividad muscular. Deben tener precaución con su consumo las personas con insuficiencia renal porque en su dieta suelen tener limitación con este mineral.
  • Combinando el alto contenido el potasio y el bajo en sodio, son recomendables para personas con problemas cardiovasculares, hipertensión, etc.
  • Tienen poder antiinflamatorio, el cual es beneficioso a la hora de evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…
  • ¡DATO CURIOSO DE HOY! Se dice que tomarlos es un buen remedio para los días después de haber pasado una noche de copas y desenfreno porque reduce la absorción del alcohol. Queda demostrado en este estudio.

Vistos ya los beneficios de los caquis, toca ponerse manos a la obra y meterse en la cocina unos 5 minutos y preparar este postre.

Sabéis que siempre os enseño recetas fáciles para que tod@s podáis hacerlas sin problema y con ingredientes sanos y que solemos tener en casa. Por supuesto… ¡esta vez no iba a ser menos!

Con una bandeja de caquis, cacao y algo de tiempo para que reposen podremos disfrutar de este maravilloso postre dulce y saludable.

¡Os cuento la receta!

DIFICULTAD: Muy Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS + 8h de ENFRIAMIENTO

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 400g de caquis, unas 3-4 piezas
  • 2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo

PREPARACIÓN

  1. Pelamos los caquis y los echamos en un procesador de alimentos o trituramos con la batidora.
  2. Batimos hasta que nos quede algo parecido a un puré.
  3. Añadimos las cucharadas de cacao y removemos para mezclar todo hasta conseguir el punto de chocolate que nos guste.
  4. Repartimos el contenido de la mezcla en un molde grande de silicona.
  5. Metemos a la nevera durante al menos 8h.
  6. Cuando haya pasado el tiempo correspondiente, desmoldamos y ¡listo para servir!

Beneficios de los caquis

 

**VALOR NUTRICIONAL DEL PLATO** (4 raciones)

Energía: 288,75kcal

Grasas: 34,03g

Proteínas: 1,2g

Hidratos de Carbono: 2,1g


No me digáis que no es una delicia este postre… a mí me parece que ¡está espectacular! (y a mis catadores oficiales también creo que les ha gustado bastante).

Encantada estoy de haberos hablado sobre los beneficios del caqui y de descubrirlos para hacer cosas como esta. ¡Seguiré investigando para cocinar cosas nuevas!

Ni que decir tiene que me encantaría que os animaráis a leer el post, me pogáis un comentario aportando más información o contando vuestra opinion, y que hagáis mis recetas y os gusten.

Os espero por aquí o en cualquiera de las RRSS, ¡nos vemos pronto!