Hoy nos vamos de viaje gastronómico a la India. Resulta que son los mayores productores de mangos de todo el planeta y justo de ellos quiero hablaros hoy.

Esta fruta tan llamativa tiene más de una variedad en cuanto a color, forma y tamaño, pero al abrirla el resultado es siempre el mismo. Gran hueso rodeado de carne (frutalmente hablando) con muchísima fibra y con un color tan naranja que se puede asemejar al oro. Cuanto más naranja, mejor.

Sin irnos tan lejos, Málaga, Granada o Islas Canarias también tienen su propia huerta con clima perfecto para la cosecha de mangos y, es en septiembre, cuando esta sabrosa fruta da sus mejores piezas.

Los beneficios del mango para la salud vienen determinados por el grado de maduración en que se encuentre. En esta imagen podéis ver las variedades más comunes y aprender a identificar cuándo han conseguido el punto perfecto para su consumo.

 

Beneficios de los mangos Beneficios de los mangos

es utilizado en la India cuando las mujeres tienen el periodo o para tratar la anemia y mantener un estado saludable de la sangre.

Si aún no estamos muy sumergidos en el mundo de los mangos es posible que compremos alguno que esté todavía duro, pero ¡no pasa nada! Aquí os voy a poner 4 trucos para acelerar su maduración, que no es más que ayudarles a que expulsen gas etileno.

  1. Envuélvelo en papel de periódico, pero no completamente, y déjalo toda la noche. Si por la mañana lo palpas suavemente y se hunde es que está perfecto.
  2. Haz el paso 1, pero acompañándolo de otras frutas como plátano o manzana. Si hay más de una pieza que libere etileno se acelerará el proceso y el resultado será mejor de lo esperado.
  3. No lo metas a la nevera, déjalo en la encimera y que el tiempo haga su trabajo.
  4. Una forma muy rápida y usada tradicionalmente en la India es sumergirlos en un bol con arroz. Al igual que ocurre con el papel de periódico, ayuda a la liberación de etileno.

Nos teletransportamos otra vez a la India. He aprovechado la ocasión para prepararos un postre típico de allí que seguro os gusta a tod@s y que se puede tomar para refrescarse un poquito en estos días en los que aún hace calor. Se trata de un Lassi o batido de mango riquísimo y facilísimo de hacer ¡con sólo 5 ingredientes! Pero antes de todo te voy a contar 10 beneficios del mango que harán que quieras salir a la frutería a comprar una buena ración.

Beneficios del mango:

  • Lo que encontramos en mayor cantidad en el mango es agua, que junto con su alto contenido en potasio le convierten en un alimento muy diurético. Contribuye en la eliminación de líquidos.
  • No contiene lípidos apenas, una de las razones por las que es muy beneficioso consumirlo en dietas de adelgazamiento.
  • Dependiendo de su color aporta más o menos fibra. Aporta más cuanto más verde esté (sin madurar). Disminuye cuando su color es más rojo, pero su sabor será más dulce. La fibra favorece la actividad intestinal y reduce la aparición de algunos tipos de cáncer.
  • Se dice que debido a su contenido en hierro, es utilizado en la India cuando las mujeres tienen el periodo o para tratar la anemia y mantener un estado saludable de la sangre.
  • Reduce la posibilidad de sufrir patologías cardiovasculares gracias a su contenido en magnesio. Que mejora la circulación y disminuye la presión arterial.
  • Los alimentos con color naranja sabemos que están bien cargados de vitamina A, el mango no iba a quedarse atrás. Como hablamos en el artículo sobre las zanahorias, son alimentos que mejoran la visión y protegen contra la radiación solar.
  • También importante considerar el contenido de vitamina C que nos pueden aportar. Acelera la recuperación en casos de personas con anemia porque aumenta la absorción del hierro en la sangre.
  • Si las naranjas no te llaman demasiado la atención prueba con una pieza de mango, pues es suficiente para cubrir las necesidades de vitamina A y C diarias de una persona adulta.
  • Es rico en vitamina B que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del metabolismo.
  • Si quieres dormir toda la noche del tirón es buena idea tomarse una pieza de esta sabrosa fruta, ya que nos ayuda a tranquilizarnos. Y si quieres evitar la caída del pelo también deberías considerar su consumo.

Nos metemos en la oficina y para preparar este batido que no tiene ningún misterio. Sólo hazte con una buena licuadora y con los ingredientes que te voy a decir y siéntate a disfrutarlo mientras te llenas el paladar de un rico sabor hindú.

DIFICULTAD: Muy Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 minutos

INGREDIENTES PARA 4 VASOS

  • 1 mango que esté maduro
  • 350g yogur griego sin azúcar
  • 250ml de leche desnatada
  • 1 cucharada de miel
  • Zumo de medio limón

PREPARACIÓN

  1. Pela el mango y saca bien la pulpa.
  2. Échalo en la licuadora junto con el zumo de limón y el yogur. Tritura bien durante 1 min.
  3. Ahora añade la leche y la cucharada de miel. Vuelve a triturar durante medio minuto para que se integre.
  4. ¡Sirve y disfruta!

BONUS: Aunque se puede hacer con agua, es preferible que lo hagas con leche. Le va a dar una cremosidad ¡increíble!

 

beneficios del mango

beneficios del mango

**VALOR NUTRICIONAL DEL PLATO** (1 vaso)

Energía: 116kcal

Grasas: 1g

Proteínas: 6g

Hidratos de Carbono: 20g

Después de este paseo por esas tierras con tantos colores y mil y una especias, volvemos a la realidad. Os pido que me contéis si os ha gustado la receta de hoy y espero que hayáis aprendido mucho de los beneficios del mango y los incluyáis en vuestra dieta si no lo hacéis ya.

¡Os leo!