¡Cómo me gustan las recetas dulces! La de hoy es de esas que sirven de desayuno, postre, merienda, ¡o las 3 cosas! ¿Os parece que haya algo mejor? Id preparando el café, que yo pongo las tortitas. Os enseñaré a hacerlas de una forma muy sencilla con 4 ingredientes y veremos los beneficios de los plátanos para saber por qué suelen estar siempre en las mochilas de los tenistas. Son unas tortitas dulces, pero no por el azúcar, sino porque uno de sus pocos ingredientes es la comida con la que se atiborran los primates.

Las frutas de este mes en que comienza la primavera siguen dando mucho color a los estantes. Las encargadas son estas frutas de temporada: Fresas y fresones, limón, kiwi, pomelo, piña, pera, plátano, naranja y manzana.

Hoy vamos a quitar la cascara al plátano para nutrirnos con todas sus propiedades y beneficios, y aprovecharemos su sabor dulce para dar el toque azucarado a la receta que os enseñaré al final.

Igual de rápido que se pelan y se comen, voy a empezar a contaros los beneficios de los plátanos.

Beneficios de los plátanos

  • Como os contaba en el primer párrafo, es de sobra conocido que los plátanos tienen que estar siempre dentro de las bolsas de los deportistas. Estamos cansados de ver a Rafa Nadal comiéndolos entre set y set o antes y después de cada partido. Lo hace porque es una fruta que aporta hidratos de carbono en forma de fructosa, que pasa a la sangre muy rápidamente haciendo que obtengamos su energía antes de que pueda oxidarse. Además, esta cantidad de energía dura justo lo que dura un partido o entrenamiento, entre 1-2 horas.
  • Es tambien apropiado para reducir las nauseas matutinas debido al azúcar que pasa a la sangre.
  • Los diabéticos pueden consumirlos porque el azúcar no les provocará una subida de glucosa, ya que son hidratos de carbono de absorción lenta.
  • En su composición existe un alto contenido en potasio (358 mg en 100 g), el cual favorece la bajada de la tensión arterial porque ayuda a la excreción de sodio a través de la orina. Hay una relación entre estos minerales, y la subida y bajada de cada uno de ellos depende directamente del otro, estando correctamente regulados teniendo el sodio más bajo que el potasio. De lo contrario se produciría un aumento de la presión arterial. Pero no son los plátanos los que contienen más cantidad del mineral, hay otros alimentos que, al igual que ocurre con la vit C de las naranjas, ganan con diferencia y nos rompen los mitos que hemos creído toda la vida. Algunos de esos alimentos son:
    • Acelga (380 mg de potasio)
    • Chirimoya (382 mg de potasio)
    • Cardo (400 mg de potasio)
    • Patata (418 mg de potasio)
    • Coles de Bruselas (451 mg de potasio)
    • Aguacate (487 mg de potasio)
    • Sandía (641 mg de potasio)
  • Aparecen otra vez los deportistas, pues el potasio que contienen los plátanos evita sufrir calambres musculares.
  • Siguiendo con el potasio, al aumentar la excreción de orina hay menos probabilidad de retener líquidos y de formarse edemas. Así que, en caso de nefritis sería beneficioso incluir plátanos en la dieta.
  • Otro dato más acerca del potasio sería que reduce la acidez del estómago gracias otra vez al potasio, que es alcalinizante y con un alto ph. Pero también porque estimula la producción de la película protectora del estómago frente a los ácidos.
  • Es interesante el aporte que ofrece de vitaminas del grupo B, un 20% de B6 y un 12% de B12 de la CDR (Cantidad diaria recomendada), que sirven para producir energía en las células.
  • Se trata de un alimento astringente, pero también apropiado para cuando se tiene estreñimiento gracias a su contenido en fibra y almidón, los cuales, dependiendo del estado de maduración, nos ayudan más en un caso o en otro:
    • Plátano verde, o plátano macho. Es apto para casos de diarrea debido a que el almidón que contiene hace que se regenere rápidamente la flora intestinal. (Plátano verde=Astringente=Endurecer las heces en casos de diarrea)
    • Plátano maduro. Con éstos sucede lo contrario, tienen efecto laxante, pues el almidón ha tenido tiempo de convertirse en azúcar, de manera que se convierte en un alimento más digerible y apto en casos de diarrea. Al favorecer el tránsito intestinal, elimina el ardor de estómago y los dolores y molestias que genera este trastorno. (Plátano maduro=Laxante=Ablandar las heces en caso de estreñimiento)
  • El contenido en ácido fólico también es interesante porque está inmerso en el proceso de producción de glóbulos rojos y blancos para prevenir anemias, en la formación de anticuerpos, en la síntesis de material genético y en la prevención de la espina bífida durante el embarazo.
  • TIP! Uno de los beneficios del plátano que quizá desconocíamos es que es un alimento útil en caso de tener resaca. Cuando nos pasamos de la raya bebiendo, nuestro cuerpo se deshidrata y los niveles de potasio disminuyen provocando en nosotros esa sensación de cansancio y mal cuerpo que seguro habremos experimentado alguna que otra vez. Os dejo una receta de un batido que puede servir de ayuda en las duras mañanas post-fiesta.
  • TIP! ¿Sabíais que no hay que tirar la piel del plátano? Ahora que empieza a salir más el sol y que nosotros salimos más a la calle y al campo, otros que salen también son los mosquitos. Es recomendable llevar a mano un plátano para que, si nos pican, nos frotemos con el interior de las cáscara porque tiene efecto calmante y nos aliviará durante un rato de las molestas picaduras de estos insectos.
  • Aunque no lo creamos, seguro que la mayoría de nosotros entre los que me incluyo, pelamos los plátanos de la manera que no es. Por eso quiero dejaros un vídeo de cómo se hace en realidad.

Ahora que ya habéis visto los beneficios de los plátanos, ¿no os parece que os están apeteciendo unas tortitas con ellos como ingrediente principal?

Vamos allá con éstas tortitas que seguro repetiréis hacerlas más de una vez.

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 min

INGREDIENTES PARA  8-10 TORTITAS

  • 4 huevos
  • 2 plátanos grandes y maduros
  • 2 cucharadas de canela
  • 100g de harina de avena
  • 1 vaso pequeño de leche (Opcional)

PREPARACIÓN

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol.
  2. Batir hasta que queden unificados en una mezcla parecida a una crema.
  3. En una sartén bien limpia y antiadherente echamos 3 gotas de aceite y esparcimos con un pincel.
  4. Cuando el aceite esté caliente, volcar la mezcla.
  5. Mover la sartén hasta que quede cubierta toda la base y calentar a fuego medio-alto.
  6. Ahora toca esperar y dar la vuelta cuando veamos que empiezan a salir pompitas, ese será nuestro «avisador».
  7. Mantenemos del otro lado un par de minutos.

beneficios de los platanos beneficios de los platanos

**VALOR NUTRICIONAL DEL PLATO** (8 tortitas)

Energía: 693,45 kcal

Grasas: 16,3 g

Proteínas: 26,49 g

Hidratos de Carbono: 61,55 g


Ahora que nos hemos endulzado un poco la tarde, os animo como siempre a que os lancéis a la piscina y hagáis vuestra torre de tortitas y que me contéis vuestra experiencia. ¡Estoy abierta a sugerencias!

Después de contaros los beneficios de los plátanos y esta receta tan rica, me quedo metida en la oficina pensando más cosas nuevas para la semana que viene. ¿Qué será?

¡Hasta el lunes!