Es cierto que las carnes que destacan en los meses de frío son las provenientes de la caza, pues ahora es temporada de veda abierta. Pero nos vamos a limitar a conocer un poco mejor a un alimento mucho más fácil de encontrar y de cocinar. En este artículo vamos a descubrir los beneficios del pollo y alguna curiosidad que no imaginabas.

Como habéis podido ver, todas las recetas que os enseño son fáciles de hacer, pero la de hoy además está especialmente dedicada a los más pequeños de la casa, tanto por su sabor como porque pueden colaborar con vosotros para dar su toque. Os traigo una receta con pollo, albahaca, tomates y queso, todo junto hace un plato lleno de sabor, proteínas y beneficios para nuestro cuerpo. Puede ser un segundo estupendo despues de la crema de zanahoria.

Después de que sepamos un poco más de la carne de este ave, que últimamente se ha hecho famosa por combinarla únicamente con arroz, os enseñaré la rica receta de la que os hablo.

 

Composición y principales beneficios del pollo:

La verdad que del pollo pocas cosas no se aprovechan; es una carne blanda y muy digerible, sin apenas calorías, con un gran aporte de proteínas de alto valor biológico, con innumerables maneras de preparación, y una composición muy beneficiosa y esencial para el organismo que os resumiré en algunos puntos que considero más importantes.

  1. Empezaremos con el Selenio. Este mineral, muy presente en la carne de pollo, es básico para el buen funcionamiento del metabolismo, sobretodo en el sistema tiroideo. Os dejo un enlace con una explicación para que comprendáis su importancia.
  2. Contiene fósforo, que contribuye a que tengamos buena salud en dientes y huesos, y también en hígado y riñones. Este mineral absorbe el calcio, lo que ayuda a prevenir la aparición de osteoporosis.
  3. La carne del pollo nos aporta vitaminas, especialmente algunas que constituyen el grupo B. Por ello quiero destacar un par.
    • La Niacina (vit B3). Es especialmente importante porque desarrolla varias funciones en el organismo tales como:
      • Reduce la acumulación de colesterol en venas y arterias y con ello el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
      • Interviene en equilibrar el nivel de azúcar en sangre. Por lo cuál, es un alimento excelente para personas con algún tipo de diabetes o restricción de dulce en la dieta.
      • Cuando la Niacina entra en contacto con otras vitaminas del mismo complejo, por ejemplo con la Rivoflavina, hacen que el sistema nervioso funcione correctamente.
      • Es también fundamental en su forma coenzimática en la sintetización de hormonas.
      • Su aporte mantiene la piel sana y sin afecciones cutáneas.
      • Por último, el consumo de vitamina B3 es básico en deportistas. Todas las vitaminas del grupo B producen energía, pero esta en especial tiene la función de convertir los carbohidratos en energía, manteniendo así los depósitos siempre estables y disponibles.
    • Otra vitamina que se encuentra en bastante cantidad en el pollo es la vit B6 (Piridoxina), que al igual que la anterior, cumple funciones muy importantes en deportistas. Esta vitamina tiene la peculiaridad de ser precursora de varios neurotransmisores, en especial de serotonina u hormona de la felicidad. Es necesario un alto consumo de carne de pollo en aquellas personas que realicen deportes que conlleven un alto desgaste muscular pero sobretodo mental. Si queréis más información de ello podéis encontrarla aquí.
  4. Una de las peculiaridades que tiene es su contenido en Triptófano, uno de los aminoácidos esenciales que tenemos que administrar a través de la alimentación ya que el cuerpo no lo sintetiza por sí mismo. La función más característica que tiene es que es  un precursor metabólico, en especial de una de las famosas hormonas que nos proporciona felicidad, la famosa serotonina, que es la encargada de regular el estado de ánimo, el apetito, sueño, etc.
  5. Como he comentado antes, la carne del pollo es la idónea a la hora de elaborar un plan de adelgazamiento, pues es muy baja en calorías, sobretodo la parte de la pechuga y es mejor si es cocinada a la plancha, pues al no producir ácidos en el estómago no se acciona la motilidad gástrica, lo que facilita la digestión. Todo lo contrario ocurre con las carnes rojas.
  6. Posee grasas saludables, tales como ácido linoleico, que protege el corazón.
  7.  Las proteínas que contiene son de alto valor biológico, es decir, contiene la gran mayoria de ácidos grasos esenciales, que nuestro cuerpo no sintetiza y necesitamos incluirlos a la dieta. Este hecho vuelve a tomar especial importancia en deportistas, pues gran parte de las proteínas son utilizadas para la formación de tejido muscular.
  8. Por ultimo, todas estas características que he mencionado hacen del pollo un alimento perfecto para dar de comer a los niños por su carne blanda, jugosa, limpia y la cantidad de preparaciones que posee.

 

Quiero continuar ahora contándoos algunos datos también sobre la albahaca:

Comúnmente se utiliza esta hierba para la preparación de pesto, la famosa salsa italiana que despierta nuestro paladar con su toque fresco, y hoy os muestro uno que se parece bastante al original.

Antes de todo os diré que la albahaca aporta sabor a los platos, despierta el apetito y facilita la digestión. Posee unas sustancias llamadas saponinas, que según han demostrado los estudios, tienen un efecto antimicrobiano y antibacterial en nuestro cuerpo.

Algunos de los beneficios que brinda son:

  • Es depurativa.
  • Disminuye el dolor de cabeza y otras afecciones derivadas.
  • Evita la hinchazón abdominal y facilita la digestión.
  • Es diurética.
  • Fortalece el cabello.
  • Curativa y cicatrizante.
  • Gran poder antioxidante.

¡Aquí va la receta de libritos de pollo al pesto!

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 hora

INGREDIENTES PARA SALSA PESTO:

  • 150g de albahaca fresca
  • 50g piñones
  • 2 cucharadas de ajo en polvo
  • 100g queso parmesano
  • 100g queso pecorino. O queso rayado de oveja
  • 80ml Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACIÓN SALSA PESTO:

  1. Lo primero que hay que hacer es separar bien las hojas de la rama, pues ésta puede dar un sabor demasiado amargo a nuestra salsa. Hay que tener mucho cuidado con que no se rompan las hojas.
  2. A continuación se lavan y se secan muy bien las hojas. Este paso es importante ya que un poco de agua podría ayudar a que se oxidasen, aportando un color y sabor muy distante del original.
    • TIP: Podemos dejar que se sequen en un papel absorbente, nos ayudará.

  3. Al mismo tiempo que tenemos las hojas escurriéndose, rayamos los quesos y echamos el ajo en polvo y los piñones en la trituradora.
  4. Añadimos las hojas y la mitad del aceite y batimos.
  5. Vamos añadiendo poco a poco el aceite que tenemos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 4 pechugas de pollo
  • Tomates cherry
  • Nuestra salsa pesto
  • Queso rayado
  • 2 lonchas queso parmesano
  • Orégano al gusto

«La verdad que del pollo pocas cosas no se aprovechan; es una carne blanda y muy digerible, sin apenas calorías, con un gran aporte de proteínas de alto valor biológico, con innumerables maneras de preparación, y una composición muy beneficiosa y esencial para el organismo»

 

PREPARACIÓN

  1. Ponemos el horno a precalentar a 180º mientras vamos preparándolo todo.
  2. Cortamos las pechugas a la mitad, de manera que quede como las tapas de un libro. Hacemos también unos cortes en la parte de arriba y de abajo para que la carne se nos haga bien.
  3. Salpimentamos.
  4. Untamos los interiores con la salsa que hemos hecho.
  5. Colocamos una mitad de loncha de queso parmesano en cada pieza y cerramos con los tomates cherry dentro de los libros ayudándonos con unos palillos para que no se nos abran al hornear.
  6. Rociamos un chorro de aceite por encima de las pechugas.
  7. Echamos el queso rayado y orégano al gusto.
  8. Horneamos a 210º durante 40 min.

beneficios del pollo

**VALOR NUTRICIONAL DEL PLATO** (1 ración)

Energía: 447,79 kcal

Grasas: 28,8g

Proteínas: 3,96g

Hidratos de Carbono: 39,36g


Esto es todo por hoy. Si un viernes los niños os piden pizza, podéis ofrecerles esta opción más saludable, ¡seguro que triunfa igual!

Seguimos en contacto mientras dais rienda suelta a vuestra imaginación y ¡os colgáis los delantales!

Mi oficina está abierta para cualquier cosa.

¡Hasta la próxima!