¿Recordáis cuando os hablaba de la merluza, que todo el año puede estar en las pescaderías? Hoy os voy a contar los beneficios del solomillo de cerdo. Un tipo de carne que, de la misma forma, se puede encontrar durante los 12 meses en las carnicerías que visitemos. Podréis ver qué partes del cuerpo son más saludables a la hora de la alimentación y os enseñaré mi intento de «pintxo». ¡Prometo mejorar!

Las carnes más frecuentes que encontramos para la lista de la compra son: Cerdo, cochinillo, conejo, gallina, pollo, ternera y vaca. Como estáis pudiendo ver, casi todos los meses aparecen las mismas, así que como se me acabarán las posibilidades, algún mes no os enseñaré nada de carnes y pondré 2 artículos con alimentos de cualquiera de los demás grupos. Así fomentamos un poco la reducción del consumo de carne animal, ¿qué os parece?

Para empezar os pego esta fotografía con las partes del cerdo, del que todo se aprovecha. Pero hoy me he decidido por una de sus partes más usadas y tiernas, el solomillo. En este enlace os explican con detalle las características de cada una de ellas.

beneficios del cerdo

Así como en otros casos os he categorizado los pescados y las carnes en azules y blancos, o en blancas y rojas, respectivamente; en el caso de hoy no me va a ser posible, pues clasificar la parte del solomillo y otras más depende de si el cerdo es mayor o tiene menos de un año, o incluso del tipo de alimentación que tenga el animal. Ese es el baremo para diferenciar la carne cerdo.

Pero lo que sí puedo hacer es explicaros los beneficios del solomillo de cerdo y enseñaros mi propuesta de receta de hoy, que os puedo asegurar que ricos estaban un rato.

Beneficios del solomillo de cerdo

  • Para empezar igual que con todas las carnes y pescados, os diré que su contenido en proteínas es muy elevado (22g en 100g de alimento). Es recomendado consumirlo para favorecer el desarrollo muscular sobretodo en las épocas de infancia, adolescencia y embarazo. Su sabor jugoso y textura tierna hace que sea una carne que los niños prefieran comer.
  • Debido a su aporte de proteínas es un alimento adecuado también para los deportistas, y junto con las vitaminas del grupo B y los minerales logran que disminuya el cansancio y la fatiga durante el ejrcicio.
  • Contiene grasas monoinsaturadas, beneficiosas para la salud y similares a las del aceite de oliva, que se encargan de reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Es una carne que aporta vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 (tiamina), que se encarga de estimular el metabolismo y de hacer que el sistema nervioso funcione correctamente.
  • Otra vitamina que se encuentra en grandes cantidades es la B3 (niacina), es necesaria para combatir enfermedades como la artritis y la diabetes, además de ser la encargada del buen funcionamiento del sistema circulatorio, así como
  • Aporta una cantidad considerable de vit B12, necesaria para la formación de glóbulos rojos.
  • También se encuentra vit B6, encargada de regular la actividad hormonal.
  • En cuanto a los minerales:
    • Hierro (1,8mg en cada 100g), encargado de la formación de hemoglobina y del buen funcionamiento del sistema respiratorio.
    • Potasio, que favorece la contracción y relajación de los músculos.
  • Aporta sensación de saciedad.

Los amantes del buen comer sabrán que ir de tapas o de pintxos es un placer que empezamos a apreciar a partir de los 30. Pues para todos aquellos que así lo sienten os propongo unos aperitivos que entran igual de bien por la vista que por el gusto. Os enseño mis variedades de mini tostas de solomillo.

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30min

INGREDIENTES PARA  4 personas

  • 8 rodajas de solomillo
  • 8 lonchas de queso Brie
  • Tomates cherry
  • 4 rebanadas de un pan bueno

PREPARACIÓN

  1. Cortamos el solomillo en rodajas y salpimentamos una a una, cada uno a su gusto.
  2. En una sartén con poco aceite, pero muy caliente, ponemos las rodajas y cocinamos hasta que el punto de la carne quede a nuestro gusto.
  3. Tostamos el pan mientras tanto.
  4. Sin dejar que se enfríe ni el pan ni el solomillo, montamos la tapa.
  5. Decoramos y combinamos con los ingredientes que más nos gusten.

beneficios del solomillo de cerdo

**VALOR NUTRICIONAL DEL PLATO** (4 raciones)

Energía: 572,2 kcal

Grasas: 24g

Proteínas: 49,7g

Hidratos de Carbono: 41,9g

 


Llega el momento de saber vuestras opiniones, ¿qué os ha parecido? ¿Conociaís los beneficios del solomillo de cerdo? ¿Qué más prepaciones se os ocurren?

Me encantaría que me dejarais un comentario por aquí abajo con vuestras impresiones y gustos, y estaré encantada de ayudaros o de que me ayudéis a mi con nuevas ideas y propuestas. Como digo siempre… ¡2 cabezas piensan más que una!

Os espero otro día y a ver qué se nos ocurre para entonces.

¡Un saludo!