Como quien abre la nevera y se toma unas buenas piezas de fruta porque quiere empezar el día cargándose de vitaminas, en este artículo os hablaré sobre los beneficios de las naranjas y los kiwis para la salud. Pues como es evidente, son ricas en vitaminas, pero ahora veremos más cosas que también resultan curiosas e interesantes.

Abrimos el año, estamos en enero, mes del frío. Como pasa siempre, empezamos a crearnos propósitos para hacer una mejora en nuestra vida. Uno de esos propósitos, común para una gran cantidad de personas, es empezar con una mejor alimentación. ¡Y aquí es donde aparezco! Voy a enseñaros alimentos de este mes que acabamos de comenzar y que nos servirán para recargar pilas y quitarnos de encima los excesos de las fiestas navideñas. Para ello nos vienen al pelo:

  • Frutas ricas en vitamina C.
  • Verduras, que se encuentran en su punto óptimo.
  • Pescados, que bajan su precio después de las navidades.
  • Al ser invierno…carnes de caza.

Entramos a la frutería y se nos inunda la vista de colores llamativos para la época en la que estamos, ¡naranja y amarillo por todas partes!  Y eso es porque nuestras frutas para este mes son:

Caqui, chirimoya, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, plátano, pomelo. También nos empiezan a llegar fresas y fresones de buena calidad y mejor precio.

No solo las frutas despiertan nuestra atención, hay también verduras de colores llamativos, como las zanahorias. Sobre las que os cuento cosas en este post

 

Componentes y propiedades de las naranjas

Nos encontramos ante una fruta muy jugosa cargada de vitamina C, con exactamente la cantidad necesaria que una persona necesita durante un día. Beneficiosa para nuestra salud por lo siguiente:

  • ¿Cómo se «cargan» las naranjas? Pues bien, pasan los meses de verano en el árbol tomando el sol hasta que las tenemos en la mesa. Durante esos meses van recogiendo, poco a poco a través de la piel, todas las vitaminas y minerales que después serán el escudo que nos ayudará a combatir catarros e infecciones durante el invierno.
  • Nos levantamos por la mañana un sábado y se nos ocurre coger un par de naranjas y hacernos un zumo recién exprimido junto con un buen pan de cereales.
    • Es la forma más fácil de tomarlas, aunque no siempre recomendable por el contenido en azúcar que contiene un zumo.

Pero nos sirve para descubrir así otra de las propiedades importantes, y a veces desconocida, que tiene esta maravillosa fruta. Y es que los médicos recomiendan un zumo de naranja junto con el tratamiento que prescriben porque la vitamina C que contiene ayuda a aumentar la absorción de hierro del medicamento cuando se combina con cereales, algo que agradecerán las personas que sufran anemia.

  • No podemos olvidarnos de otros componentes como la fibra, que hacen que la naranja sea un buen alimento para el sistema digestivo. Eso sí, aprovechamos más cuando se toman enteras, no exprimidas para zumo porque dejamos todo «lo bueno» en la piel.
  • Tenemos a los flavonoides también, que junto con las vitaminas colaboran en reforzar el sistema inmunitario.
  • Tener en cuenta que las naranjas son ricas en tiamina y ácido fólico, estas vitaminas del grupo B son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso.

Beneficios para la salud

  • Mejora la inmunidad: Todas las personas que sufran frecuentemente alergias, gripes o catarros, deberían tener siempre en casa una buena cantidad de naranjas, ya que son antivirales, antibacterianas y combaten contra los radicales libres.
  • En caso de anemia: Son indispensables para todas aquellas mujeres que sufran menstruaciones muy abundantes o para personas anémicas. La vitamina C de un vaso de zumo de naranja ayuda a la absorción del hierro.
  • El magnesio que contienen hace la sangre menos líquida, evitando así la aparición de coágulos y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales. Así como prevenir la aparición de varices y hemorroides, por su ayuda en la circulación sanguínea.
  • Beneficiosas para hipertensos por su alto contenido en potasio.
  • Regula el colesterol: Según estudios recientemente realizados (buscar estudio), se concluye que la pectina que tienen las naranjas (principalmente en la corteza) ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre. Se dice incluso que su efecto es mejor que el de algunos fármacos. Por no hablar de que no tienen efectos secundarios.
  • Hace los huesos más fuertes: No solo la vitamina C, sino el Calcio que contienen las naranjas ayuda a fortalecer nuestros huesos y dientes de posibles fracturas. De igual manera disminuye el riesgo de sufrir procesos reumatoides.
  • Favorece el bienestar del sistema digestivo: Empezando por su efecto ligeramente laxante que interviene en la regulación de problemas de estreñimiento, ayuda a aliviar de gases y flatulencias, y disminuyen la hinchazón abdominal.
  • Efecto depurativo: Uno de los beneficios desconocidos de estos cítricos es su poder depurativo, eliminando con facilidad ácido úrico a través de la orina, lo que evita la aparición de cistitis e infecciones urinarias. Por ello, al limpiar hígado y riñones, son muy eficaces para las personas que quieran bajar de peso.
  • Aporta energía: Como todas las frutas, las naranjas tienen una alta cantidad de azúcares de absorción rápida, por lo que resulta muy eficaz a la hora realizar deportes ayudando a la producción de glucógeno por parte del músculo.

 

Continúo comentando algunas cosas importantes de los kiwis:

Componentes y principales propiedades de los kiwis

  • De sobra es conocido el efecto depurador de los kiwis gracias a su alto contenido en fibra, que mejora el tránsito intestinal y evita problemas de estreñimiento.
  • Si antes nos encontrábamos con la fruta conocida por antonomasia como «fuente de vitamina C«, nos confundíamos. Resulta que los kiwis ganan por goleada, pues tienen más del doble que las naranjas. Los efectos sobre la salud de esta vitamina ya los sabemos.

Beneficios sobre la salud

  • Son muy buenos aliados para ayudar a cuidar nuestra salud intestinal, gracias a su alto contenido en fibra.
  • De siempre es bien sabido el efecto saciante de esta fruta. Se lo debemos a su contenido en agua y fibra, por lo que resulta muy eficaz en la dieta de personas que estén tratando de adelgazar.
  • Gracias a su contenido en vitamina C colabora en la formación de colágeno y, al igual que las naranjas, actúa en el sistema inmunológico evitando el ataque de resfriados y demás.
  • Otro de los beneficios que comparte con su compañera de postre es que colabora en la absorción del hierro, evitando de esta manera la aparición de anemia.
  • A pesar de su rico sabor dulce, es bueno para regular el azúcar en sangre. Por lo tanto recomendable para aquellas con problemas de diabetes.

 


Pues bien, ¿qué cocinamos con nuestras frutas de temporada?

Os traigo un postre lleno de vitaminas, color y sabor. Y sobre todo, ¡fácil de hacer!

Aquí tenéis una receta que he titulado torre fría de cuajada de naranja, yogur y kiwi, que mezclado todo en el paladar nos da ese punto dulce y que viene bien cargada de vitaminas. Nos echará una mano este invierno contra catarros y resfriados.

 

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 1h 45min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 4 Naranjas
  • 2 Yogures Griegos sabor natural
  • 2 Kiwis
  • 4 Onzas de chocolate negro
  • 1 sobre de gelatina en polvo

PREPARACIÓN:

  1. Exprimimos las naranjas y colamos el zumo para eliminar grumos.
  2. En el microondas ponemos a calentar nuestro zumo junto con el sobre de cuajada durante unos 3-4 minutos.
  3. Removemos bien hasta que se integre y rellenamos la base del vasito donde irá el postre.
  4. Dejamos reposar en la nevera durante hora y media para que solidifique.
  5. Cuando hayan cogido consistencia, los sacamos para seguir con la siguiente capa.
  6. Echamos la mitad del contenido de un yogur en cada vaso.
  7. Pelamos los kiwis, los machacamos con un tenedor y repartimos todo por encima del yogur.
  8. Rayamos chocolate y espolvoreamos por encima.

IDEA: Podemos hacer una capa de gelatina de kiwi por encima de la de naranja.

  • Para ello repetimos los pasos 2 y 3, sacamos los vasos con la naranja solidificada, rallamos con un tenedor para que no se mezclen las capas y vertemos.
  • Esperamos otra hora y media para que coja forma y echamos por encima el medio yogur.

Aquí tenéis el resultado:

Beneficios de las naranjas y los kiwis

Como veis, es un postre muy colorido, fácil y rápido de hacer, con el que quedaréis como un chef en cualquier comida o cena que preparéis. ¡Dejaréis a vuestros comensales con un estupendo sabor de boca!

**VALOR NUTRICIONAL DEL PLATO** (un vaso)

Energía: 134,5 kcal

Grasas: 5,51g

Proteínas: 5,55g

Hidratos de Carbono: 16,16g

Azúcares: 2,6g

 

«Entramos a la frutería y se nos inunda la vista de colores llamativos para la época en la que estamos, ¡naranja y amarillo por todas partes!»

 

Hasta aquí llegamos con nuestro plato dulce. Espero haberos dejado con ganas de seguir conociendo más cosas sobre alimentos de temporada, y con el gusanillo de poneros el delantal para explorar vuestras neveras y dejar rienda suelta a la creatividad.

Deja en el cuadro de abajo tus comentarios y experiencias y te podré ayudar en todo lo que necesites.
Nos vemos en la oficina, digo… ¡en la cocina!